domingo, 2 de diciembre de 2007

Análisis de un caso de mediación

Partes

Carlos, 23 años

Luisa, 21 años

Percepciones

Que Luisa no cederá en su posición de no dejarle ver a la mascota

Cree tener total posesión de la mascota.

Posiciones

Adopta una posición extrema, puesto que al no ceder Luisa, lo hace sin su consentimiento.

Adopta una posición extrema, no piensa en darle la mascota ni tampoco compartirla.

Intereses

Desea compartir la mascota puesto que le ha cogido mucho cariño y ha ayudado a criarla.

No desea compartirla puesto que es suya y de nadie más. No puede estar sin ella porque le tiene mucho aprecio.

Problema mutuo y neutral: Luisa no cede – no quiere en compartir la mascota y Carlos la “secuestra sin su consentimiento”.


Si tuviéramos que intervenir sobre este caso necesitaríamos por un lado, mostrar las posibilidades de solución / estrategias, y por otro lado revelar la importancia de tomarse un acuerdo debido a la posible permanencia del conflicto y sus posibles agravantes.

Las solución óptima sería la de compartir la mascota (puesto que una mascota no se puede dividir en dos partes, por ejemplo) para satisfacer los intereses de cada uno, que resultan los mismos (bajo la diferencia de que una de las partes no desea compartirla): Ver y estar con la mascota.

Así, partiendo de esta posible solución óptima, podrían subdividirse varias alternativas como:

- Compartir la mascota:

o Cada semana una parte.

o Días que Luisa no esté en casa (martes, jueves, por ejemplo).


Se puede conseguir una solución óptima para ambas partes, eso hay que dejarlo claro al principio, que no es una utopía la negociación.

Lo que sí que convendría es cambiar la actitud de posesión de Luisa, pero no enfocarlo de manera de que uno gana y uno pierde con ese cambio de actitud, sino con el enfoque de que los dos, ganarán algo.

Posiblemente Luisa y Carlos, uno o los dos, arrastren algún problema oculto tras los intereses o posiciones de ambos sobre la mascota. Así, convendría desentramar posibles problemas ocultos de la ex – pareja conyugal.

20 comentarios:

Navarro dijo...

Hola, copio y pego esta práctica que hice el año pasado, de la asignatura de Psicología Social.
!Saludos a todos/as!

Pa! :P dijo...

jaja, ya decía yo que me sonaba este caso de algo...

Pues yo creo que detrás de la posició de Luisa (que no quiere dejar que Carlos vea el perro) se esconde "algo" que tiene que ver con el fin de la relación. Puede que Luisa no quiera dejarle al perro para así no tener ningún tipo de relación con Carlos.

En este caso estamos hablando de un perro, que algunas personas pueden considerar que es absurdo discutir con un animal (eso es porque no tienen mascota, seguro...), pero cambiar al perro por un niño, nos encontramos en la misma situación pero con la diferencia de que se está "negociando" con una persona con sentimientos que sufre por lo que ocurre a su alrededor.

La solución ideal sería llegar a un acuerdo entre las dos partes en conflicto. Si Luisa no quiere ver a Carlos, podrían quedar en que Carlos recogiera al animal los días que Luisa no puede cuidarlo y quedar para que lo recoja en un punto neutral, como la casa de algún amigo y/o pariente.

Y no escribo más que me acabo de levantar! :P

Pa! ;)

JAL dijo...

Es genial, imagina contemplar así todos loc conflictos de nuestra vida, puros robots con un programa de teoría de juegos en el hardware.
Por suerte es todavía muy animal

Luli dijo...

NAVARRO: Por favor necesito tu voz en mi blog, al igual la de todos tus Amigos.

Gracias

juan rafael dijo...

Interesante blog. Ya lo he visto todo, deberías no limitar a dos los post que se ven en la página principal, ya que no son muy extensos.
Yo estoy separado hace siete años y con dos niños. Iré viendo si saco algo de partido a tu blog.
Saludos.

Carmen dijo...

Por fin he tenido tiempo para pasearme por tu interesante blog... parece mentira q una sirena esté tan ocupada jeje... ;-)

A veces todo parece tan complicado, cuando en realidad sería tan sencillo como buscar la mejor opción para todos, sacrificar un poco el bien individual para satisfacer y alimentar el bien común... la verdadera felicidad sólo se logra cuando es compartida... en fin...

Besos, y enhorabuena por tu proyecto... ;-)

Putas y Princesas dijo...

podria darle a tu explicaion aportaciones desde mi sabiduria en el mundo de la psicologia, pero ha sido divertido, veo que eres una persona q usa la lógica. se te pueden hacer consultas? jeje un beso

soyloquevivo dijo...

hola

gracias por tu comentario
la verdad es me qede muy contento con esa frase.

a veces, con un pco de imaginación, una simple mirada, un simple vistazo, da para una historia entera, construida durante un segundo, aunqe al escribirla tardes mas, la historia ya está hecha, luego, le das forma.

un saluudo!

fauston dijo...

Pues yo partiria al perro en dos y una parte para cada uno, ea...y kien ceda antes pues para el

María (Luna) dijo...

Hola Navarro:

Ja,ja...Ya veo que no has podido arreglar lo de l acabecera.

Besos

Pa! :P dijo...

Sr. Navarro:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
actualizaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jeje


Pa! :P

Putas y Princesas dijo...

FELIZ NAVIDAD

***SaRa*** dijo...

Navarro, yo tmb tuve esta asignatura el año pasado, y ahora este año en pedagogia social, tambien estamos con las intervenciones... me gusta este blog....
saludos desde TEnerife

PIER BIONNIVELLS dijo...

Muy buena reflexión..
somos nosotros mismos que ponemos las trancas para llegar a una solución buena para todos..

Deberiamnos ser más tolerantes.. y usar la lógica.. que ganamos.. que perdemos..

muy bueno tu post...

saludos..

Abejitas dijo...

vaya entradita xDDD

Aleteos!

ISOBEL dijo...

ufffffff, lo primero que se me vino a la cabeza fue... pobre niño, afortunadamente se trata de una mascota y aquí que sirve ¿el contrato de compra? o los bienes gananciales, una pena que no se utilicen los lazos afectivos, que por lo general van en ambas direcciones, nada ...llamaremos a la cordura, que no deja de ser una cuerda muy dura (pero de roer)

MAR dijo...

BUEN TEMA, POR SUERTE QUE EL "PROBLEMA" ES POR REBALSE DE AMOR...AL PERRO AUNQUE SEA!
:)
MAR

Nando dijo...

Parece de broma pero es que la gente hoy en dia esta asi...

bianca_zusi dijo...

hola, pues desde mi perspectiva, me atrevo a mencionaar que exite un problema amoroso, por lo cual, luisa está utilizando a la pobre mascota para desquitarse de carlos.

Asi que, la pareja debería platicar y razonar como dos personas adultas; si en verdad quieren a esa mascota, una forma de solucionarlo apaciblemente es elaborar un acuerdo donde reapartan la custodia o días de visita (no quisiera imaginar a essa pareja, pero que en lugar de la mascota, se estuviese hablando de hijos)

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]