miércoles, 14 de noviembre de 2007

Maltrato Infantil

El fiscal de menores cita a 50 familias al mes porque sus hijos faltan demasiado a clase

M. H.. 22.11.2007


DEFINICIÓN:
"Toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace o interfiera su desarrollo físico, psíquico y/o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o grupo social."

Los malos tratos en general suelen denotar falta de respeto hacia el prójimo, provocando daños a menudo irreparables.
Resulta sorprendente el encubrimiento (omisión) de la familia sobre este tema, cuando, en la mayoría de los casos, son los propios miembros de la familia los que provocan malos tratos.

El porcentaje de denuncias recibidas y tramitadas por servicios sociales representan un 49%, sin embargo, solamente un 11% son exhibidas por parte de algún familiar o vecino.
Ante tal porcentaje, me pregunto...

¿Porqué NO hacemos NADA?



una historia...

ocurrió hace años. El lugar fue la calle Austin en el distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York. Eran las 3:20 de la madrugada.

Kitty Genovese iba camino de su apartamento cuando apareció un hombre, la sujetó y empezó a atacarla. Los gritos de Kitty despertaron a varios vecinos. Peleó hasta liberarse y consiguió llegar a la esquina, donde la pudieran ver y oír más vecinos. Gritaba: “¡Me apuñala!, ¡auxilio!”. Muchas de las luces de los apartamentos que daban a la calle se encendieron. Desde las ventanas, los vecinos vieron que Genovese volvía a escapar, pero sangraba. No llegó muy lejos, el agresor la atrapó y la golpeó otra vez. Genovese gritó: “¡Me muero!, ¡me muero!” fue el ataque final. Ya no hubo más gritos ni más intentos de escapar. Kitty Genovese yacía muerta por heridas de puñal en un incidente que se piensa que duró casi tres cuartos de hora.

¿Qué hicieron los vecinos que despertaron? Los reporteros del New York Times quisieron averiguar qué hicieron aquellos que se asomaron a las ventanas que daban a la calle Austin al escuchar los gritos. Descubrieron que al menos 38 personas lo oyeron. Todos ellos se asomaron a sus ventanas, pero ninguno fue en ayuda de la mujer. Ninguno llamó a la policía.



NOTA: Consulta o comenta con nuestros mediadores de conflictos.
NOTA 2: En el próximo post se hablará de los maltratos de menores a padres.

10 comentarios:

Navarro dijo...

Quién ha tenido que soportar esto?
quién sigue soportando eso y cómo?

Unknown dijo...

Y la educación que se les da no es un maltrato¿?
Los padres creen que los profesores del colegio deben educarles, pero éstos sólo lo hacen sobre algunas mateias, que pueden ser de utilidad en la vida.
La educación consta de muchas otras cosas más; un partido politico (no voy a decirlo por no hacer campaña electoral, :P)lo llama Educación para la Ciudadanía.
Esa educación se inculca desde el nacimiento hasta la muerte.
No es un maltrato que un niño sea un maleducado o incluso un malcriado¿? No le supondrá eso problemas en su vida, el resto de su vida¿?

Anónimo dijo...

Ya soy mediadora! :D ñas! jaja

Porqué no se hace nada? No existe una respuesta universal, múltiples son los factores que condicionan a que una persona que conoce una situación de tal magnitud no haga nada(posibles reprimendas por parte de los agresores, "vergüenza" por si los vecinos se enteran de lo que sus hijos hacen a sus nietos, que ellos lo consideren "normal"...).

Desde los medios de comunicación (esos grandes movilizadores de masas que hoy en día parece ser que se han convertido en expertos en realizar juicios de valor) se deberían realizar campañas donde se conciencie a la población sobre la gravedad del maltrato infantil en todas su esferas (y no sólo cuando vemos en las noticias que un menor a muerto a manos de sus padres por una paliza o cuando es acosado en el colegio por sus compañeros). De este modo, quizás estemos más dispuestos y preparados para denunciar estas situaciones y prevenir consecuencias irremediables (que son las únicas de las que suelen hacerse eco...).

Breve reflexión, que sigo estudiando... a! por cierto, que no sé si te lo he dicho... sabes que en el siguiente cuatrimestre me he apuntado a un curso de maltrato infantil? 8-) que coincidencia xé! jeje Si te interesa ya sabes, me lo dices y te paso la información ;) Es todo a distancia!

Pa! ;P

Luni dijo...

Un tema muy duro para el comienzo... demasiado ains!!!

Un beso

Unknown dijo...

Pues vaya capullos

Persio dijo...

Uf, la pasividad de la gente es lo peor: cobardes iluminados... (por la luz de sus casas)

Luli dijo...

La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Cariños

Navarro dijo...

Luni, es un tema duro, no lo niego, pero por algún lado tendríamos que empezar xD besoss!!!

maría (luna) así es, que gran capullos...

pa y bella dama, totalmente de acuerdo con vuestras palabras, un beso a cada una.

persio, entre todos colaboremos, eso es lo importante, abajo pasividad! saludoss!!!

luli! muchas gracias por tus palabras, me serás de gran ayuda si te apetece ingresar en el club de los colaboradores xD un besito!!

Anónimo dijo...

Aqui una estudiante de pedagogia, fustrada por no tener nota en la pau, para entrar en trabajo social, pero bueno resignada y en el fondo orgullosa porque la educacion tambien tiene un gran papel...
me encanta este proyecto... y me encanta que pienses como piensas...
me gusta, si señor...

p.d has leido guerra en las aulas? de Nora Rodriguez, una pedagogia argentina (creo) un poco flojo, pero entretenido...
suerte!

El antifaz dijo...

Anda que no llevas razón ni ná. Cada uno a su tema. Y los niños los apuntamos a informática o inglés para que no nos den la lata en casa.
Saludos.