martes, 27 de noviembre de 2007

El menor transgresor

La otra cara de la moneda.
La permisividad de algunos padres sumada a la exaltación de algunos menores, hacen que se viva una situación bastante compleja e inestable en los círculos familiares.
Pero eso no es todo. Quizás no ha sido la permisividad de los padres lo que ha provocado la exaltación de los menores, o viceversa.




Quizás, lo más sensato será buscar las soluciones y no tanto las causas con la fórmula del "qué" y del "dónde", y por ende, dejemos el porqué, a un lado.
Preguntémonos pues, dónde se da la violencia física o psicológica del menor transgresor, siendo ésta última la más común, pero sin olvidar la primera, que desafortunadamente va en aumento.
¿se produce en la casa, por motivos de limpieza o de horarios? ¿se produce en el centro escolar, por motivos de absentismo o de faltas disciplinarias?

Un tema aparte es comentar la exactitud - veracidad de éstas agresiones. ¿Qué padre/madre denunciaría a su propio hijo/a?
En la misma pregunta obtenemos varias respuestas. Una de ellas que los límites que aguantan los padres son muy elevados, soportando agresiones y amenazas. Otra respuesta que arroja esta pregunta metafórica es que no todos los casos ven la luz. Y en consecuencia y por desgracia, nos dejamos muchas cosas en el tintero.

Como bien dice un grupo de padres víctimas de malos tratos filiales en Palma de Mallorca, y cito textualmente: «Hemos recurrido a equipos profesionales sin encontrar un camino concreto y viable para encauzar eficazmente los problemas. Somos conscientes de que hay muchísimos padres y familias, a todos los niveles, afectados por situaciones similares». «Existe una Ley del Menor que protege y garantiza sus derechos, pero ¿existe una ley de protección de los padres que son víctimas de la violencia?».

El abogado Vicente Peláez, especialista en temas relacionados con la juventud, sostiene que "los progenitores sí tienen vías legales para defenderse de las agresiones", pero señala que estas vías "muchas veces no se conocen, o en su defecto, no se utilizan".



Las agresiones están reguladas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y "son constitutivas de delito". Si el chaval tiene entre 14 y 18 años puede ser juzgado por sus acciones y recibir una sentencia desfavorable.

La mayoría de las denuncias que llegan al juzgado son resueltas extra-judicialmente, o en su defecto, mediante medidas en medio abierto. Sin embargo, los casos más graves suelen ir acompañados de medidas de internamiento.

¿Pero que hacemos cuando la solución acaba siendo un problema añadido? ¿y cuando el menor vuelve a casa donde hay unos padres que se oponen a su regreso?

Son demasiadas las preguntas y diferentes soluciones para este nuevo caballo de batalla, para tanto el ciudadano de a pie como para todos los equipos técnicos encargados de velar por la protección y seguridad ciudadana. Es un camino arduo pero no imposible.

Porque, hoy por hoy, y desde mi punto de vista, se hace necesario más que nunca un mayor compromiso social para una eficaz y eficiente cohesión social.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Maltrato Infantil

El fiscal de menores cita a 50 familias al mes porque sus hijos faltan demasiado a clase

M. H.. 22.11.2007


DEFINICIÓN:
"Toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace o interfiera su desarrollo físico, psíquico y/o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o grupo social."

Los malos tratos en general suelen denotar falta de respeto hacia el prójimo, provocando daños a menudo irreparables.
Resulta sorprendente el encubrimiento (omisión) de la familia sobre este tema, cuando, en la mayoría de los casos, son los propios miembros de la familia los que provocan malos tratos.

El porcentaje de denuncias recibidas y tramitadas por servicios sociales representan un 49%, sin embargo, solamente un 11% son exhibidas por parte de algún familiar o vecino.
Ante tal porcentaje, me pregunto...

¿Porqué NO hacemos NADA?



una historia...

ocurrió hace años. El lugar fue la calle Austin en el distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York. Eran las 3:20 de la madrugada.

Kitty Genovese iba camino de su apartamento cuando apareció un hombre, la sujetó y empezó a atacarla. Los gritos de Kitty despertaron a varios vecinos. Peleó hasta liberarse y consiguió llegar a la esquina, donde la pudieran ver y oír más vecinos. Gritaba: “¡Me apuñala!, ¡auxilio!”. Muchas de las luces de los apartamentos que daban a la calle se encendieron. Desde las ventanas, los vecinos vieron que Genovese volvía a escapar, pero sangraba. No llegó muy lejos, el agresor la atrapó y la golpeó otra vez. Genovese gritó: “¡Me muero!, ¡me muero!” fue el ataque final. Ya no hubo más gritos ni más intentos de escapar. Kitty Genovese yacía muerta por heridas de puñal en un incidente que se piensa que duró casi tres cuartos de hora.

¿Qué hicieron los vecinos que despertaron? Los reporteros del New York Times quisieron averiguar qué hicieron aquellos que se asomaron a las ventanas que daban a la calle Austin al escuchar los gritos. Descubrieron que al menos 38 personas lo oyeron. Todos ellos se asomaron a sus ventanas, pero ninguno fue en ayuda de la mujer. Ninguno llamó a la policía.



NOTA: Consulta o comenta con nuestros mediadores de conflictos.
NOTA 2: En el próximo post se hablará de los maltratos de menores a padres.

Mediador de palabras huecas


!Hola a todos/as! Ha habido un cambio radical en el proyecto. Como algunos sabréis, soy diplomado en Trabajo Social y con una cierta inquietud (o sea, que no puedo estar quieto) ante los problemas sociales, personales o de cualquier otra índole.

Dado que la sociedad de por sí, tiene problemas habitualmente y no siempre la energía suficiente para resolverlos...

Nosotros pretendemos prestar la fuerza necesaria para atajar conflictos, para llegar a las soluciones.

Nosotros podemos indicar alternativas,
podemos ayudarte si tú quieres.

Sólo...
tienes que decirlo.


¿cansado de no llegar a un acuerdo?

Os presento a:

Mediadores de Conflictos




- Información para los posibles colaboradores:
Toda persona que quiera colaborar deberá mandar un e-mail (navarropjr@gmail.com) solicitando una simple hoja de inscripción.

- Información para los participantes:
Toda persona podrá participar dejando un comentario o enviando un e-mail (proyectoluzverde@gmail.com) explicando su conflicto.


NOTA: Las contestaciones se harán públicas (comentarios) o privadas (e-mail) dependiendo de la persona interesada. No se tardará más de 2 días en responder.